11 Nov La Creatividad no va en Línea Recta
Por Zara Arka
CEO de Blue Comunicadores
Cocreadora de Magic Back
Mucho se ha dicho sobre la creatividad. Si buscas la palabra en un diccionario, verás que se trata de la “Capacidad o facilidad para inventar o crear”. Pero, ¿es cierto esto? ¿Cómo determinamos si alguien es creativo, si tiene o no la capacidad de crear, cuando ya todo está inventado? ¿Es posible aprender a ser creativo?
“Cuando soplan los vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos.” (Proverbio chino)
¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido cercanos o lejanos de las matemáticas o de la historia que nos enseñaban en el colegio? Quizás, nos sentíamos distantes porque no hubo creatividad por parte de nuestros guías. Recuerdo que cuando estudiaba la carrera de Diseño, tenía presente que en la escuela no había sido tan buena dibujante como mis compañeros, quienes sí eran muy talentosos. Por el contrario, yo debía ejercitar más la técnica para igualarlos; o sea, tenía que ser chancona. Me costó, pero lo logré. Aprendí a pintar con acuarela, lápiz y óleo. No era cuestión solo de talento, sino de decisión.
Esa determinación me llevó a reflexionar sobre la creatividad: creo que se aprende mientras la ejercitemos y naveguemos en ese mar desconocido del juego. Vamos a tener miedo a equivocarnos, pero lo importante es tomar la decisión de participar, como cuando niño decidías jugar sin importar a qué, solo querías jugar. Es ese niño el que debemos despertar otra vez para que esa creatividad florezca y nos lleve a inventar, a encontrar soluciones a problemas y medios para mejorar la vida de los demás. Este paso es vital, pues nos permitirá colaborar y trabajar en comunidad para construir caminos a fin de acercar distancias de espacio y tiempo, de códigos sociales, de lenguaje, entre otros, precisamente ahora que vivimos en una era digital que vuela y que necesita que seamos más colaborativos.
Prueba de ello es algunos cambios que se han dado en el área de la publicidad. Desde hace algunos años han ido surgiendo nuevos términos publicitarios para llamar a las cosas por su nombre: “marca” cambió a Brand; ya no era “mercadotecnia”, sino Marketing; la “experiencia del usuario”, pasó a ser UX y así, sucesivamente… Mucho cambió. La era digital nos embistió con todo para demostrarnos que aún hay cosas por crear, aunque no se ha detenido a pensar a qué costo.
Hoy, no solo es importante adaptarse al cambio, sino también ser protagonistas de él. Y es aquí donde la creatividad juega un papel importante para generar un cambio positivo, con ideas que aporten, que sean luz en lugar de penumbra y donde el cliente es la quinta P del Marketing (producto, producción, precio, lugar y personas).
Los pequeños cambios son el principio de las grandes revoluciones, pero ese cambio es realmente importante cuando es aplicado con creatividad y mejor si es con enfoque participativo, puesto que permitirá generar ideas, no solo disruptivas, sino también ideas que impacten de diferentes maneras a la sociedad o, al menos, a tu entorno más cercano: la comunidad que generará el cambio.