22 Feb Acciones a Tomar Ante un Desastre Ambiental Marino
- OEFA
Impulsa y promueve el cumplimiento de obligaciones ambientales en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Cumple funciones de evaluación, supervisión directa, fiscalización y sanción.
Si se necesita informar y alertar al Estado sobre cualquier daño que se esté produciendo en el ambiente, puedes usar el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales – SINADA.
Atención a la ciudadanía: (01) 204-9278 / 204-9279 / 204-9975 / 0800-100 58 (línea gratuita).
- DICAPI – Dirección General de Capitanías y Guardacostas
Controla y vigila las actividades acuáticas que se realizan en el medio acuático. En caso de derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, es el máximo organismo que ejecuta el Plan Nacional de Contingencia.
- SERNANP
Asegura la conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.
- SERFOR
Promueve la gestión sostenible de flora y fauna silvestre del país. Definen políticas y emiten normas y procedimientos para impulsar el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre.
Si quieres reportar que encontraste un animal de fauna silvestre varado (lobo marino, tortuga, pingüino, etc.) debes comunicarlo al: +51 947 588 269.
- IMARPE – Instituto del Mar del Perú
Genera conocimiento científico que le permiten al Estado peruano contar con una asesoría científica, veraz y oportuna para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.
Si quieres reportar el varamiento de un cetáceo (ballena, delfín o marsopa) debes comunicarte al WhatsApp: +51 975 595 791.
Se recomienda no utilizar vehículos motorizados en las playas (por más cool que se vea), ya que estos pueden dañar los organismos que se encuentran debajo de la arena. Recuerda siempre recoger tu basura y supervisar que lo hagan tus acompañantes; ya si les provoca, caminar unos pocos kilómetros pueden hacerlo recogiendo en el camino, esto hará que otros tomen conciencia. Y por último, verifica que las playas que visites sean aptas para bañistas y respeta la señalización en las mismas. Comparte y guarda esta información. Fuente: Recomendaciones por el programa “Ocean Watchers: Formando Monitores del Mar”