20 Jun Día Histórico para la Gastronomía Peruana
El 20 de junio de 2023, Central hizo historia al convertirse en el primer lugar en América del Sur en obtener la máxima corona culinaria y ser nombrado El mejor restaurante del mundo, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna. A medida que la noticia llega al equipo de marido y mujer, Virgilio Martínez y Pía León, comparten su opinión sobre lo que significa el galardón no solo para ellos y su equipo, sino también para todo el Perú.
En un día que será recordado por los cocineros peruanos y los fanáticos de la comida de todo el mundo, una experiencia gastronómica completamente centrada en los ecosistemas del país y sus diversos sabores ha sido votada por un panel de 1080 expertos gastronómicos globales como la mejor del mundo . Central, en la capital peruana de Lima, ha sido durante mucho tiempo un paraje de peregrinaje obligatorio para los amantes de la comida, pero marca varias primicias al llevarse a casa los máximos honores en The World’s 50 Best Restaurants 2023, convirtiéndose en el primer lugar sudamericano en ocupar el puesto No. 1, así como el primero co-dirigido por una chef.
Pía León se unió al restaurante Central del futuro esposo Virgilio Martínez en su primer año de apertura hace casi 15 años, y desde entonces, la poderosa pareja ha elevado la cultura gastronómica peruana al más alto nivel en el escenario mundial. El menú mundialmente famoso de Central ve a los chefs inspirarse en los ecosistemas biodiversos del país, con cada plato representando un área específica del país, desde 15 metros bajo el Océano Pacífico hasta 4200 metros en los Andes.
El restaurante fue uno de los primeros lugares de alta cocina en el continente latinoamericano en dejar de depender de las técnicas francesas, europeas u occidentales y, en cambio, crear una experiencia individual que hablara de su país. Después de unos primeros años difíciles, ganó influencia progresivamente, desencadenando una revolución que inspiró a varios otros países sudamericanos a valorar mejor sus propias culturas culinarias, lo que llevó a la apreciación mundial de las gastronomías colombiana, argentina, brasileña, y muchas más, que se elevan en el a nivel internacional, con la ayuda de otros comedores de seminarios como Pujol de México, DOM de Brasil y Boragó de Chile.