24 Jun ¿Por Qué se ve Como un Tabú el Mes del Orgullo?
El mes del orgullo, como una celebración de la diversidad y la igualdad de derechos para la comunidad LGTBIQ+, puede ser visto como un tabú por varias razones:
Estigma histórico: A lo largo de la historia, la homosexualidad ha sido considerada como algo inmoral, antinatural o pecaminoso en muchas culturas y religiones. Estas actitudes negativas han dejado una huella duradera en la sociedad, generando estigmas y tabúes en torno a la homosexualidad y al orgullo gay.
Cada año, durante el 28 de junio, se da la celebración del mes del orgullo. Esta se produce por medio de los disturbios ocasionados ese día en 1969 en Stonewall, Nueva York, dónde se ocasionó una redada policial y como medio de respuesta se produjeron las marchas contra un sistema que perseguía a los miembros del colectivo.
Por otro lado, la homosexualidad, durante la persecución nazi y dos décadas después de la república Federal en Alemania, se caracterizó por un estatuto discriminatorio.
En la actualidad, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una conferencia en diciembre de 2022, promovió una ley que sancionaba la denominada “propaganda homosexual” y de las personas trans; una norma que condena la expresión del afecto en las relaciones no tradicionales.
Homofobia y transfobia: Existen actitudes y creencias arraigadas en muchas sociedades que perpetúan la discriminación y el estigma hacia las personas LGTBIQ+. Estos prejuicios pueden hacer que el mes del orgullo sea considerado tabú, ya que desafía las normas tradicionales y pone de manifiesto la existencia y las demandas de una comunidad históricamente marginada. De este modo, “homofobia” en el caso de la gente homosexual (son atraídos por personas del mismo sexo), “bifobia” en el caso de las personas bisexuales (atraídas por personas de uno y otro sexo) y La “transfobia” en el caso de las personas transgénero (no se identifican con el sexo asignado al nacimiento).
Falta de empatía: La decadencia de educación adecuada sobre la diversidad sexual y de género puede llevar a malentendidos hacia el mes del orgullo. Las personas que no están familiarizadas con las realidades y los desafíos que enfrenta la comunidad pueden ver el mes de junio como algo inusual o innecesario.
Por ejemplo, en España seis de cada diez personas ocultan su estatus sexual en su trabajo, un porcentaje mucho más elevado si se compara con el fútbol, una disciplina en el que, según anuncian a la agencia EFE (por ESPN) los representantes del colectivo, “salir del armario” todavía significa un tabú. Pero, ¿por qué la escasez de empatía?
“En general, el deporte está hecho por hombres. Existe machismo y falta de normalización. La afición también es normalmente masculina, lo que se asocia al éxito deportivo con la virilidad”, evidencia a EFE Óscar Muñoz, codirector de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBIQ+.
Otro caso, la homosexualidad en la vejez:
La sociedad les ha hecho creer que no existen, cuando pensamos en una pareja no heterosexual, se imagina una formada por dos hombres o dos mujeres, sin embargo, siempre jóvenes. A pesar de que hay miembros del colectivo que son adultos mayores. Para conseguir sentirse cómodos saliendo del armario, deben ver que la sociedad les apoya.
En la vejez, las personas mayores muchas veces tienen problemas para adaptarse a los cambios y necesitan sentir a su gente cerca. En este caso es lo mismo: no es adecuarse a un proceso, es aceptar una realidad que lleva años oculta.
Reflexión:
Es importante destacar que el tabú en torno al mes del orgullo no es universal y varía según las culturas y los contextos sociales. A medida que se promueva una mayor educación, comprensión y empatía hacia la diversidad sexual y de género, es posible superar estos tabúes y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.
FUENTES: NTN24 | AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA | ESPN | CUIDEO