Whitewashing, el Lavado de Imagen de las Empresas

Whitewashing, el Lavado de Imagen de las Empresas

El whitewashing, conocido también como “lavado de imagen”, no es más que la estrategia de marketing que utilizan las empresas para mostrar su apoyo a las diferentes luchas sociales, buscando ser vistos como corporaciones modernas e inclusivas. Pero la realidad es otra, ya que muchas de ellas no cuentan con políticas que favorezcan estos movimientos sociales.

Una de las principales razones por la cual las marcas buscan esta nueva imagen, es porque las generaciones futuras son más conscientes de los problemas sociales que existen en el mundo, y son los que están más dispuestos a apoyar estas causas altruistas. Incluso, gracias a ellos es que los temas de diversidad e inclusión se han convertido en uno de los principales intereses de las nuevas generaciones.

En la actualidad, los millennials están comprometidos en consumir productos o servicios de empresas que fomenten una cultura inclusiva. 

Tipos de whitewashing
  • Pinkwashing: en un principio se utilizó por la organización Breast Cancer Action, en Estados Unidos, como crítica hacia las empresas que se pintaban de rosa para “apoyar la lucha contra el cáncer de mama”, sin que se realizarán acciones contundentes. En la actualidad también se emplea en relación con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
  • Rainbow washing: el uso de colores o imágenes del arcoíris en la publicidad, accesorios, indumentaria, etc. Para mostrar un apoyo progresivo a la igualdad LGBTIQ+, pero con un mínimo de esfuerzo o resultado pragmático.
  • Purplewashing: en el que se incluyen aquellas estrategias oportunistas que aprovechan el feminismo y la igualdad de género.
  • Greenwashing: cuando sale a la luz que una empresa se muestra respetuosa con el medio ambiente, pero en realidad, solo persigue fines económicos.
Preguntas clave

Si deseas identificar si una empresa está cometiendo alguno de los whitewashing mencionados o si tu emprendimiento está cayendo en esto, aquí te dejamos cuatro preguntas que proponen la Breast Cancer Action, los pioneros en acuñar el término Pinkwashing, para saber si realmente están implicados con las causas:

  1. ¿La causa tiene que ver con tu marca?: Pregúntate si responde a tus valores o si lo haces porque favorece a tu imagen hablar de ello.
  2. ¿Tu empresa está invitando a la reflexión?: La respuesta será afirmativa si tu organización estás ayudando, más allá de la “moda”, a visibilizar el problema.
  3. ¿Promueves la lucha a nivel interno?: La reputación tiene mucho que ver con los empleados de la organización. Por eso, si defiendes una causa, o cualquier valor, asegúrate de incluirlo en tu comunicación y política interna.
  4. ¿Tu marca se compromete para siempre?: Si defiendes una causa o movimiento, entonces debes trabajar por visibilizar y aplicar de manera continua políticas que lo favorezcan.
Prácticas que suman

Evita caer en el “lavado de imagen” y empieza a promover de verdad el cambio social que tu empresa está apoyando. Aquí algunas prácticas que te ayudarán a evitar caer en el whitewashing:

  • Sea un aliado todos los días: Está bien si quieres hacer algo especial por estas fechas, pero no olvides tu compromiso los 365 días del año.   
  • Apoyar la educación y las oportunidades para todos: Mostrar solidaridad a través de la recaudación de fondos también es una ventaja.  
  • Concéntrese en dar espacio a esas minorías: Crea oportunidades para que crezcan dentro de la empresa y mejoren sus carreras.
  • Sé coherente entre tu imagen pública y tus procesos internos.

Fuentes: Comma | MyNews | Breast Cancer Action | Nueva Rioja | RockContent

¡Hola! 👋